Encuentro internacional con Reggio Emilia – Noviembre Bogotá y Cali

By septiembre 24, 2018Eventos

11 Encuentro Internacional sobre la Filosofía Educativa de Reggio Emilia, Italia.

Niños pequeños, Desafíos Grandes. Los Cien Lenguajes en el currículo emergente de Reggio Emilia.

(Para todos los encuentros)

Los perfiles pedagógicos actuales piden de los niños mayores desempeños fuera de sus estructuras de relaciones, identidad y aprendizaje propios. Cada vez hay una distancia mayor entre el marco de emociones (la cual es base fundamental y condicionante de su posicionamiento de conocimiento, identidad y cultura) y el aprendizaje requerido por los adultos y que se convierte en un indicador de éxito y competencia educativa de maestros e instituciones. Reconocemos que detrás del acto pedagógico no existe una intención de distancia entre esta estructura, sino una desconexión de los elementos esenciales del niño, que sabemos Reggio Emilia identificó muy temprano en su experiencia para enseñarnos a conectarlos.

Bogotá: 7 de Noviembre 
Conferencia para padres y educadores: “Cómo Reggio ha enfrentado los nuevos desafíos de la educación y la globalización, posicionándose como una experiencia a la vanguardia de siglo XXI”.

  • Ser padres y educadores en el siglo XXI.
  • Principales desafíos de la escucha, al rescate de las identidades y estilos de aprendizaje propios.
  • Reggio Emilia, un proyecto de sociedad que avanza con los desafíos del futuro.

Salón Club Libanés, hora 7:30 am a 9:30
Aporte $80.000. Individual
Para padres de familia en pareja $100.000 (Inscripción en colegios y jardines aliados de la RedSolare)

LINK INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/1tPfdvsh5nlEj3CI3

Bogotá: 7 de Noviembre. Talleres de profundización: Simultáneos.
Sede Platero y Yo, San José de Bavaria
Hora: de 2:30 a 5:30 pm

Sobre el tema central de integración curricular y enriquecimiento de los procesos pedagógicos desde Los Cien Lenguajes; queremos profundizar con un grupo de 60 a 70 personas (por taller) las conexiones profundas que Reggio ha venido trabajando por el rescate de los procesos auténticos de los niños como estructuras vitales de aprendizaje. Para ello queremos tener dos grupos de estudio profundo desde los roles del pedagogista y el atelierista, sugiriendo ejercicios especializados para conectar la idea central del encuentro con las prácticas pedagógicas de nuestros maestros en Colombia.

IMPORTANTE: Ambos talleres son simultáneos, por lo que no se podrán tomar dos al mismo tiempo.

Pedagogista: conexiones entre Los Cien Lenguajes (formas de pensamiento) en los procesos pedagógicos. Ejercicio de proyectación.

LINK INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/QVvlBXxRQHEQtNPD2

Atelierista: cómo entender Los Cien Lenguajes en el Atelier y su conexión al aula.
LINK INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/4pRHLevkEzIxDuZW2

Aporte
$120.000: Un taller (no se podrán tomar dos, pues son simultáneos)
$160.000:  precio especial un taller y conferencia de la mañana.

Cupo máximo por taller 70 personas.

IMPORTANTE: Al completar el cupo, las inscripciones quedarán cerradas.

Para más información: talleresredsolare@gmail.com

 

Cali: 9 y 10 de Noviembre. Conferencia Pública.

Enfocado en el tema central del evento. Dirigido a profesionales de distintas disciplinas que trabajan en la primera infancia y en los procesos de transiciones a la básica.

¿Cómo ve Reggio Emilia, los desafíos de aprendizaje de los niños indistintamente?
¿Cómo los convierte en potenciadores del rol del maestro como escucha, investigador y proceso de autoformación?
¿Cómo convierte Los Cien Lenguajes en procesos visibles que dan forma al pensamiento del niño y que permiten la aplicación de currículos emergentes?
¿Cómo permite este enfoque la diferenciación y posicionamiento de las habilidades y formas de relación de los niños indistintamente de capacidades o dificultades?
¿Cómo la transdisciplinariedad se construye en el nuevo paradigma de transformación, no solo educativa sino profesional, que está cambiando el mundo?

Aporte
$220.000 incluye refrigerios y almuerzo del sábado.

10% descuento por inscripciones antes del 19 de octubre 2018.

Para más información: talleresredsolare@gmail.com

LINK INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/VqLPHDdeLStTdcJ12

Invitadas Internacionales

Rosella Bounanno. Enseñante, Reggio Emilia, Italia

Enseñante de las escuelas municipales de Reggio Emilia, Licenciada en Ciencias de la Biología de la Universidad de Nápoles Federico II. Trabaja actualmente en la escuela elemental del instituto Loris Malaguzzi donde viene desarrollando la implementación del Reggio Emilia Approach para la escuela elemental. Rosella nos aportará una mirada sistémica al desarrollo y utilización de los Cien Lenguajes en los niños de otras edades y su diálogo con los currículos, las principales herramientas y las formas en que los adultos se organizan para entender cómo los niños aprenden.

 

Sara De Poi. Atelierista Reggio Emilia, Italia.

Atelierista de las Escuelas Municipales de Reggio Emilia, con formación en Música desde los 6 años de edad, graduada de la Universidad de Udine en Conservación de Bienes Culturales, con formación en Teatro y medios audiovisuales con los que desarrolla la parte documental y editorial de las muestras de los Atelieres Ciudadanos del Instituto Loris Malaguzzi para las escuelas de la ciudad. Sara por su experiencia nos dará un panorama amplio de posibilidades para la comprensión de los Cien Lenguajes como poderosas herramientas para la construcción del pensamiento, la acción y la cultura de los niños en las transiciones hacia la escuela elemental y en los procesos de conexión curricular.