Continúa el proyecto de formación de docentes en el Amazonas

By agosto 25, 2019Noticias

Modelo Educativo Asociación Indígena PANI

En los meses de julio y agosto de 2019 se realizó un acompañamiento pedagógico en las comunidades Miraña-Bora, cuyo objetivo fue la creación de metodologías alternativas en pro del fortalecimiento y la potencialización de los saberes ancestrales en traslape con el saber occidental.

Esta metodología está enmarcada dentro de un modelo educativo propio donde se destacan tres ejes fundamentales: Calendario Ecológico, Creatividad Amazónica y Proyecto de Aula. Cada uno de ellos enriquece de manera única los procesos educativos y las estrategias que se emplean dentro de los espacios de aprendizaje.

Desde el Calendario Ecológico se pueden observar los espacios relacionados con el comportamiento del ecosistema y las dinámicas ambientales, presentes en su territorio. Al usarlo dentro del modelo educativo se puede ver cómo los espacios académicos se relacionan con las dinámicas expuestas en este, pues con ello los docentes realizan diferentes proyectos que potencializan el aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, la Creatividad Amazónica pretende crear seres críticos e innovadores usando la emoción como detonador de la irracionalidad, la fantasía y la armonía, en donde la experiencia y relaciones con el entorno, promueven el reconocimiento de su biodiversidad y su dimensión cultural.

Teniendo en cuento estos dos ejes, el Proyecto de Aula entra como estrategia que vincula la pedagogía activa y las relaciones entre el docente y el alumno para la generación de conocimiento. El Proyecto de Aula fomenta la educación experiencial al utilizar diferentes métodos que ayudan a que el aprendizaje sea significativo.

Utilizando estos tres ejes como pilar del modelo educativo, se pretende que la educación tenga un componente 100 % experiencial y el aprendizaje sea más efectivo.

El proceso que se realizó en las comunidades se encuentra en la fase de aplicación de la estrategia, esperando que esta dé grandes resultados y se pueda llegar al alcance que se tiene pesado.

 

Ricardo Ospina

Lic. En Recreación y Turismo

Universidad Pedagógica Nacional