Amazonas – PANI

Desde 2016 la RedSolare Colombia viene trabajando con la comunidad del PANI para trazar visiblemente las rutas y los elementos primordiales de la construcción de conocimiento y su relación con los contextos naturales endógenos en las escuelas de primaria de las comunidades de Remanso del Tigre y Mariapolis (resguardo indígena Mirití Paraná y Predio Putumayo, departamento del Amazonas, Colombia).

PANI (Piine Ayveju Niimu’e Iaachimu’a), es la asociación de comunidades indígenas de las etnias Miraña y Bora en el departamento del Amazonas, sobre la cuenca hidrográfica del río Caquetá, que traslapa con el Parque Nacional Natural Cahuinarí.

El plan de vida del PANI se concibió a partir de un único eje: Territorio. A partir de este, gira el pensamiento del PANI y su fin es consolidar el ordenamiento territorial para el manejo autónomo de su territorio. En el plan de vida se describen cinco componentes: medio ambiente, gobierno, cultura, salud y educación.

La Red, siguiendo las directrices del PANI (formar personas para fortalecer los componentes social, cultural, económico, ambiental y político del PANI a partir de los conocimientos propios y los occidentales), ha apoyado su Proyecto de Educación Propia.

La Red busca amplificar los patrones culturales de enseñanza, aprendizaje y transmisión del conocimiento para los niños como legado de la comunidad del PANI, al discurso global sobre saber y enseñanza que esta Red promueve.