Loris Malaguzzi

(Correggio 1920 – Reggio Emilia 1994)

Loris Malaguzzi fue el fundador de la filosofía educativa de Reggio Emilia y junto con la Comune y muchos administradores locales participó en el nacimiento y la construcción de la red de preescolares municipales (3-6) y centros para bebés y niños pequeños (0-3) de Reggio Emilia.

Malaguzzi se graduó en Pedagogía y comenzó su carrera como maestro de escuela primaria en 1946. En 1950 se graduó como psicólogo educativo y fundó el Centro Médico Psicopedagógico municipal de Reggio Emilia, donde trabajó durante más de veinte años.

En 1963 comenzó a trabajar con la administración de la ciudad en la apertura de los primeros preescolares municipales. En 1967, esta red inicial de escuelas comenzó a administrar las Escuelas del Pueblo,“Asili del Popolo”, fundadas al final de la guerra, y en 1971 también se sumaron los centros para bebés y niños pequeños. Malaguzzi dirigió esta red de escuelas durante varios años con otros colegas cercanos y definió su proyecto cultural.

Fue asesor del Ministerio de Educación, director de Zerosei y Bambinijournals, y en Reggio Emilia fundó el Grupo Nacional Nidi Infanzia en 1980.

Malaguzzi también concibió la idea para las exposiciones The Eye if it Leaps Over the Wall y The Hundred Languages of Children (Los cien lenguajes del niño).

Loris Malaguzzi fue el promotor incansable de una filosofía innovadora de la educación que con su teoría de los cien lenguajes da valor a los potenciales, los recursos y las muchas inteligencias de todos los niños.