• Presencia” es una iniciativa internacional, liderada en nuestro país por RedSolare Colombia, que busca generar consciencia social, política y cultural de la vida de niños y niñas como ciudadanos de derechos en los distintos contextos.
  • “Presencia” es el acto de hacer visibles las conexiones de la vida de la infancia con los sistemas de participación e interacción en los ámbitos humanos para recuperar los hilos perdidos que la unen a nuestras sociedades, mediante la elaboración de muñecos de trapo y actos simbólicos que sensibilicen a la sociedad.
  • “Presencia” dice «Aquí estamos los niños y las niñas reclamando nuestros derechos como seres y como ciudadanos, buscando hacer visible nuestra cultura».

Historia

“Presencia”, y su símbolo “el muñeco de trapo tradicional”, tuvieron su origen en la ciudad de Bahía, Brasil, cuando en el año 2012, en el marco de la celebración del Día de los Niños, el comité de gestión de RedSolare Brasil, liderado por su directora Marilia Dourado, se tomó las calles de la ciudad en reclamo y defensa de espacios públicos que históricamente tenían la presencia de la infancia y que por problemas de seguridad ya no lo siguieron haciendo.

Un muñeco de trapo, un hilo de esperanza con la infancia.

Aparte de la intensa conexión con nuestra memoria de la infancia, con el juego, con el afecto depositado en su elaboración, consideramos este juguete-objeto como símbolo del afecto, del cariño, la suavidad y la representación de la persona y la vida.

  • El muñeco de trapo y su construcción simbolizan volver a coser y tejer los vínculos en compañía del niño y la familia, para que este sea presencia de un niño, un niño real que lo cargó y construyó como él mismo; una familia, que a través de este representa la solidaridad y la idea de “la buena infancia”, que reclama la misma para quienes, por muchos factores, no la tienen.
  • Un muñeco de trapo o tejido, un niño detrás de este hacen presencia en lugares, espacios y situaciones; hacen consciencia de los problemas de los contextos y difunden un mensaje claro que reclama vida, presencia y acción.

Descargar PDF