EL VALOR Covid vaccine profits mint 9 new pharma billionaires sust 250 reviews gallery anabolic indian tube DE LA DOCUMENTACION PEDAGÓGICA Y LA “PROGETTAZIONE”
La experiencia que vivimos en el grupo de estudio programado durante la semana del 6 al 10 de mayo del 2019, nos produjo un gran impacto sensitivo, emotivo cognitivo y cultural. Fueron cinco días activando nuestros sentidos y confirmando la decisión institucional de diálogo e inspiración con la filosofía de Reggio Emilia.
Inicialmente Claudia Giudici, presidenta de Reggio Children, en su saludo de bienvenida resaltó la importancia del encuentro internacional, para intercambiar ideas y construir reflexiones basadas en la experiencia sobre el sistema educativo en las escuelas, recordando que la pedagogía no es neutral sino una decisión de orden político, cultural y contextual ubicada en un ambiente y momento histórico. Subrayó la educación como derecho y oportunidad de crecimiento, recurso para aprender a convivir y terreno de encuentro donde existe libertad, democracia y responsabilidad.
El discurso de la señora Claudia Giudici fue la antesala para la construcción de sentido sobre el proyecto Educativo de las Escuelas y Nidos de la Infancia de la Municipalidad de Reggio Emilia, enriquecido por la presencia de algunos de sus pedagogistas y atelieristas como Daniela Lanzi, Lucia Colla, Analissa Rabotti, Franchesca Manfredi, Isabella Meninno, Alberto Bertolotti, Maddalena Tedeschi y Simona Spaggiari, entre otros. Cada uno de ellos, nos compartió su experiencia, reflexión y conocimiento construido desde la creación de la primera escuela en 1963.
Uno a uno reafirmaron la imagen de niño como una persona unitaria en cuerpo y mente, ciudadano, investigador, libre, feliz y portador de 100 lenguajes para expresar la belleza y riqueza de su interioridad y las exploraciones del mundo que lo rodea. Un sujeto valorado, escuchado, de relación, que aprende con los demás y juntos emprenden un camino de exploración, descubrimiento, curiosidad y creatividad.
El maestro: sujeto activo que aprovecha cada vivencia (desarrollo integral), encargado de registrar los procesos y magnificarlos desde las preguntas abiertas y diálogos que genera para que el ambiente sea completamente relacional.
La documentación que se convierte en la piel de las experiencias que se desarrollan en los nidos y escuelas, posibilita observar, disfrutar e interpretar también la participación que tienen los padres de familia en los procesos que construyen sus hijos. En fin, los padres, las maestras, atelieristas y pedagogistas, son los generadores de una sensibilización cultural y política para originar los derechos de los niños y contextos de calidad para la primera infancia. Soucieux de proposer aux internautes toujours plus de sécurité, Santédiscount vous propose aussi de régler vos achats de pharmacie et parapharmacie discount via le célèbre système de paiement Paypal. asgg.fr/ Ellos están en las condiciones de intervenir con sentido porque hay algo que se mantiene y es la motivación y conexión con los principios de la filosofía Reggio Emilia, lo que refleja coherencia entre la teoría, discurso y práctica. Coherencia validada en las visitas que hicimos a varios nidos y escuelas que testimonian en sus dinámicas, paredes y organización los principios de Reggio Emilia; cobró sentido el atelier, no como un lugar físico, sino como una manera de entender el conocimiento, como un concepto multidisciplinar y difundido en toda la escuela. En él se respira, interactúa, explora, descubre e investiga. Constatamos, además, que ambientes, bellos, cuidados, inteligentes, acogedores que permiten la interacción, interpretación, escucha y transformación, se constituyen en el tercer educador. Vimos la metáfora de los cien lenguajes presente en cada uno de sus rincones, visibilizando el aprecio y respeto por los niños.
Con este relato de la experiencia que vivimos quisiéramos contagiarlos e inspirarlos entorno a la Filosofía de Reggio Emilia, aplicada donde se gestó y que ahora es compartida para los niños, maestros, directivos de instituciones educativas y padres de familia de todo el mundo, que permanentemente están interesados y conectados con la cultura de la infancia.
Equipo: Natalia Montes Giraldo, Luz Marina Garzón Atehortúa, Alexandra Peñaranda López y María Adelaida Escobar Ochoa.