Encuentro Internacional Reggio Emilia en el Colegio Bolívar, Cali, noviembre 2018.

By agosto 7, 2019Noticias

Encuentro Internacional Reggio Emilia se llevó a cabo en el Colegio Bolívar de la ciudad de Cali, con la participación de 170 educadores.

Expertas italianas presentaron los resultados del modelo educativo en su país

Impulsado por el programa educativo El Nido, centro para la temprana infancia del Colegio Bolívar de Cali, se llevó a cabo en la institución recientemente el 11 Encuentro Internacional Reggio Emilia, con la participación de 170 educadores de Colombia y el exterior. Esta conferencia, “Niños Pequeños, Desafíos Grandes”, se logró gracias al apoyo de la Redsolare Colombia, entidad que difunde y promueve la cultura de la infancia y la filosofía de Reggio Emilia.

Durante dos días, expertos internacionales y docentes de diferentes regiones de Colombia y el mundo, se reunieron para compartir las experiencias y resultados que esta innovadora pedagogía educativa tiene en el desarrollo social y cognitivo de los pequeños.

La filosofía de Reggio Emilia es una experiencia educativa que nació en 1945 en Italia. En la actualidad es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas pedagógicas, gracias a que se aleja de los esquemas de educación tradicional y centra su atención en los intereses y potencial de los niños, respetando los diferentes ritmos de aprendizajes que puedan tener.

Los asistentes a este encuentro tuvieron la oportunidad de socializar con colegas y experimentar en el propio espacio de trabajo.  A través de actividades lúdicas y la utilización de diferentes materiales especiales, los docentes obtuvieron una visión más cercana de la filosofía Reggio Emilia, donde el espacio se convierte en el tercer educador, potenciando y reforzando el aprendizaje y la creatividad de los más pequeños.

El Colegio Bolívar es pionero en la implementación de esta pedagogía a nivel nacional, que consiste en dejar el universo al alcance de los niños, escuchándoles, entendiendo sus modos de relacionarse y, así mismo, proponiendo e incentivándoles mediante provocaciones. Esta filosofía ofrece una paleta de herramientas que invitan al desarrollo de la curiosidad, creatividad, experimentación del entorno e investigación.

Invitadas especiales

El encuentro contó con la presencia de Sara de Poi, atelierista de Reggio Emilia de la Universidad de Udine en Conservación de Bienes Culturales, con formación en teatro y medios audiovisuales, y Rosella Bounanno, pedagogista y licenciada en Ciencias de la Biología de la Universidad de Nápoles Federico II, quienes compartieron la conferencia “Niños Pequeños, Desafíos Grandes”, hablando de la experiencia y beneficios de dicha filosofía educativa en Italia.

Una de las declaraciones importantes que reafirmaron las italianas fue “El niño nos hace evolucionar”. La filosofía de Reggio Emilia hace un llamado a reconocer los múltiples lenguajes de expresión de los niños. Significa, entonces, que no solo se reconoce la expresión verbal como instrumento para llegar al conocimiento. Todos los niños nacen creativos, como una calidad humana y de pensamiento; es por esto, que la teoría de los 100 lenguajes es un enfoque social y político, porque reconoce la posibilidad y el derecho que tienen los niños de aprender, imaginar, racionar y crecer. Los niños son seres complejos y únicos. La legitimidad de aprender en las diferencias hace que estas se vuelvan una cualidad. En general fue una ponencia sensible, profunda y reflexiva.

Los participantes, además, visitaron un museo interactivo y las instalaciones de El Nido, espacio que modela y valida la teoría y práctica de los principios pedagógicos de Reggio Emilia, desde hace más de una década. El cuerpo docente de este centro para la temprana infancia interactuó con los asistentes y resolvió sus inquietudes.

David Fayad, director de Aprendizaje del Colegio Bolívar, dijo que “una vez más, ponemos a Cali y al Colegio Bolívar en el mapa educativo latinoamericano, al contar con 170 asistentes no solo de varias ciudades de Colombia, sino de diferentes países de nuestra región, tratando temas que buscan responder a los grandes retos que enfrentamos en la educación. Esta experiencia nos alienta a seguir en esta construcción colectiva de las mejores prácticas pedagógicas para nuestros niños”.

“Con este tipo de actividades la Comunidad del Bolívar reafirma su compromiso con Cali, la región y el mundo, para que las nuevas generaciones tengan las bases culturales y cognitivas para transformar de manera positiva el futuro de nuestra sociedad”, concluyó Fayad.

El mayor aprendizaje que se llevan los participantes a esta conferencia es que sí es posible generar cambios, impulsando una infancia poderosa y de vanguardia que permite a los niños convertirse en seres humanos integrales, ávidos de conocimientos, líderes con alta capacidad de análisis, creatividad y resolución de problemas para el bienestar de la sociedad.